For up to £250 Bonus for sports, use our exclusive bet365 Bonus www.abonuscode.co.uk Claim your bonus and start betting at bet365 now.

Revista Entornos Virtuales

Proyecto de creación de la Revista del Departamento de Educación a Distancia

Facultad de Humanidades

-UNCA-

FUNDAMENTACIÓN

FUNDAMENTACIÓN

Las publicaciones periódicas constituyen una de las fuentes de difusión como también de acceso a la información que se produce en el ámbito académico. En tal sentido, la Facultad de Humanidades cuenta con numerosos proyectos editoriales que dan cuenta de las producciones de carácter científico de su actividad investigativa. Entre ellas: Aportes Científicos desde Humanidades y Texturas humanas pertenecientes a la Facultad, como también revistas editadas por los distintos Departamentos. Entre estas últimas se encuentran:

  • A-intervenir (revista del Departamento Trabajo Social)
  • Alquimia Educativa (revista del Departamento Ciencias de la Educación)
  • Confluencias (revista de los Departamentos Inglés y Francés)
  • Disipaciones (revista del Departamento Filosofía)
  • Historiar (revista del Departamento Historia)
  • Letralia (revista del Departamento Letras)
  • Vientos del Norte (revista del Departamento Geografía)

El escenario descripto pone en evidencia la existencia de espacios específicos de publicación que recogen las elaboraciones que se gestan, tanto en el marco de eventos académicos, como en relación con la tarea de indagación que desarrollan sus respectivos docentes.

Todo lo señalado configura un antecedente concreto para proponer desde el Departamento de Educación a Distancia (en adelante, Dpto. de EAD) la creación de la Revista ENTORNOS VIRTUALES, como el espacio de publicación que recoja y reúna la producción científica de área de trabajo académico e investigativo de un departamento que lleva diez años de labor sostenida. A esto se suma su carácter inédito desde el punto de vista temático, no sólo en la Universidad de Catamarca sino que, incluso, sienta un precedente original en relación con este aspecto dentro de la región NOA.

Por otra parte, se destaca que el Dpto. de EAD cuenta con una amplia trayectoria en desarrollo de proyectos formativos que le permitió configurar a lo largo de diez años una sólida comunidad académica conformada por docentes-investigadores y alumnos de todo el país.

Dicha comunidad lleva adelante procesos de investigación y reflexión que podrán tener un lugar de difusión en la revista departamental. Asimismo, el espacio de publicación estará abierto a miembros de la comunidad científico-académica experta e interesada en los temas de la revista: virtualidad, tecnologías y educación.

Para cerrar, se considera importante señalar que la Facultad de Humanidades a través de la creación de este espacio de circulación del conocimiento, podrá ofrecer un medio específico para la circulación del conocimiento que se produce en torno a una temática que posee un creciente valor académico e indiscutible interés.

NORMAS DE PUBLICACIÓN

NORMAS DE PUBLICACIÓN

La presentación de un trabajo en ENTORNOS VIRTUALES tiene como requisito:

  • Que dicho trabajo no ha sido publicado antes ni paralelamente en ningún otro medio escrito, ni ha sido puesto en consideración en otra publicación.
  • Que todos y cada uno de los trabajos presentados para ser publicados revisados y evaluados por un sistema de arbitraje doble ciego: dos pares académicos en el área disciplinar correspondiente y por un tercero en el caso de empate.

Todos los evaluadores serán ajenos a la Revista ENTORNOS VIRTUALES.

Los trabajos pueden ser rechazados, aceptados o aceptados con modificaciones.

La Revista ENTORNOS VIRTUALES se reserva el derecho de hacer modificaciones formales a los trabajos aprobados para su publicación con la sola finalidad de homogeneizar el formato del número de la revista.

SOBRE LA PREPARACIÓN DE LOS TRABAJOS: PROCEDIMIENTOS Y TIPOLOGÍAS

SOBRE LA PREPARACIÓN DE LOS TRABAJOS: PROCEDIMIENTOS Y TIPOLOGÍAS

La Revista ENTORNOS VIRTUALES recibe trabajos preferentemente en español, pero también acepta trabajos en francés, portugués, italiano e inglés. Todas las comunicaciones deben presentarse en formato Word y ser enviadas como archivo adjunto por e-mail a entornosvirtuales@huma.unca.edu.ar de acuerdo con los siguientes requisitos formales según las siguientes categorías:

Artículos y Traducciones:
1. Número de páginas: un máximo de 30 páginas y un mínimo de 12, incluyendo las notas a pie de página y la bibliografía.
2. Características de la página: tamaño A4, margen izquierdo de 3 cm. y los demás 2,5 cm.
3. Título: El título del trabajo deberá ir centrado y en negritas, con tamaño 12. No podrá superar las 15 palabras.
4. Resumen o abstract: El resumen deberá elaborarse en español e inglés y contendrá entre 150 y 300 palabras.
5. Se dejarán dos espacios antes de los subtítulos o títulos de secciones y uno entre ellos y el texto que siga.
6. Tipo, tamaño y espaciado de la letra: en el cuerpo del texto se empleará preferentemente la fuente Cambria en tamaño 11 e interlineado 1,5 sin espacio entre párrafos. Las notas se incorporarán al pie, en el mismo tipo de letra y en tamaño 9.
7. Las citas textuales de más de 40 palabras se ubicarán en párrafo aparte, sin comillas, con una sangría izquierda y derecha de 1 cm y en letra tamaño 1O. El interlineado anterior y posterior a la cita debe ser de 1,5.
8. Alineación: justificada sobre ambos márgenes, sin sangría inicial.
9. Numeración: No se numerarán las páginas.
10. Modo de citar y organizar la bibliografía: en el caso de los artículos, el manuscrito debe seguir las normas APA. En el caso de las traducciones, se deben respetar las formas de citación del original. La bibliografía debe ubicarse al final del artículo en orden alfabético de la siguiente manera:
11. Ordenación: la ordenación de las partes del trabajo se realizará mediante números. La numeración se escribe en números arábigos seguidos de un punto (1.). La numeración nunca comenzará con cero.
12. Ejemplos: los ejemplos que no se citen dentro del desarrollo textual irán sangrados (1 cm), en tamaño 9, separados por un espacio en blanco antes y uno después, y con un número arábigo entre paréntesis: (1). Si fuera necesario, se emplearán letras para ordenar sus componentes: Internos: (1) a.
13. Ilustraciones, gráficos y cuadros: las ilustraciones, los gráficos y los cuadros se incluirán en el texto, correctamente numerados y titulados. Cada uno de estos objetos debe estar mencionado en el cuerpo del artículo. Todos los gráficos, cuadros, imágenes, cartografía, etc. que se incorporen en el cuerpo del texto deben presentarse en formato .jpg o .gif (no deberán exceder los 795 píxeles de ancho) u otros formatos de imagen que pudieran surgir. El tamaño de la fuente en los epígrafes de imágenes no deberá ser menor a Cambria 9 o equivalente.
14. Formas de citación: las citas con menos de 40 palabras van dentro del texto, entre comillas dobles, sin cursivas ni negritas, con la indicación de los datos entre paréntesis, según el sistema mencionado: Apellido, año: número de página.
Las referencias en el interior del texto se consignarán según el sistema autor-fecha: apellido/s del autor, coma, entre paréntesis año de la primera publicación en lengua original, dos puntos, espacio, números de páginas de la que se extrae la cita. En ningún caso se citará con el nombre de pila o sólo con el segundo apellido (en caso de que el autor tuviera dos).

Ejemplo 1 (un autor).
Con respecto a los complementos del nombre, Escandell-Vidal señala que la mayoría de las gramáticas se limita a listar las preposiciones que los encabezan (Escandell­ Vidal, 1997: 17).

Ejemplo 2 (dos autores).
Como señalan en su gramática, "la sintaxis es la parte de la gramática que estudia la forma en que se combinan las palabras y los significados a los que dan lugar esas combinaciones" (Bosque & Gutiérrez Reixach, 2008: 11).

Ejemplo 3 (tres o más autores).
En referencias de obras de tres autores o más, en la primera mención se citarán todos los apellidos respectivos y en las siguientes ocasiones se empleará solo el apellido del primer autor, seguido de et al. Cuando los autores son seis o más, desde la primera mención se citará sólo al primero seguido de et al.

Como señalan Graesser, Singer & Trabasso, "un modelo de situación es una representación mental de las personas, escenarios, acciones y eventos que están mencionados en cláusulas explícitas o que se completan inferencialmente mediante el conocimiento del mundo" (Graesser. Singer & Trabasso , 1994: 371).

Igualmente, y en oposición a otras líneas como la hipótesis minimalista, Graesser et al. afirman que muchas clases de inferencias basadas en el conocimiento previo se construyen potencialmente durante la comprensión (Graesser et al., 1994: 371).

Ejemplo 4 (instituciones).
Si la cita pertenece a un texto editado por una institución (corporaciones, organismos asociaciones, etc.), en la primera mención se escribirá el nombre completo y desde la segunda se empleará la abreviatura correspondiente.

En el tratado de la Nueva gramática de la lengua española, se toma posición respecto de las particularidades diatópicas ya que se tratan "como una variable de la descripción de las construcciones gramaticales '', que pueden ser comunes a todos los hispanohablantes o propias de una determinada comunidad o se limitan a una época (Asociación de Academias de la Lengua Española & Real Academia Española, 2009: XLII).

A pesar de esto, en la gramática académica se explicita que "es imposible que una descripción gramatical analice con profundidad similar todos los tipos de variación que hoy se reconocen en la lengua española" (ASALE & RAE, 2009: XLIII).

Si el segmento citado pertenece, a su vez, a una cita, esto debe aclararse apropiadamente:

Para Heine, la auxiliaridad está determinada por la presencia de un conjunto de rasgos prototípicos entre los que se cuentan: a) la conformación en una clase cerrada de unidades lingüísticas; b) la evidencia de un comportamiento verbal restringido; c) la carencia o reducción de significado independiente, propio de los verbos plenos; y d) la expresión de un grupo reducido de dominios nocionales, como tiempo, aspecto y modalidad (Heine, 1993:475 citado en Essegby , 2004: 476) .

Si se incluyeran dos o más trabajos en el mismo paréntesis, estos se ordenarán alfabéticamente según el orden de la lista de referencias: De acuerdo con los estudios revisados (Martínez, 2012; Portillo, 2014; Rodríguez; 2014 y Zapata, 2015).

Si se incorporan citas correspondientes a comunicaciones personales (conversaciones, cartas personales, memorandos, correos electrónicos, etc.), se consignará entre paréntesis la leyenda (comunicación personal, 4 de junio, 201O). No se incluyen en la lista de referencias.

En caso de citar una fuente sin fecha, se coloca entre paréntesis (s.f.). Alvarado (s.f), Bustamante (s.f).

15. Lista de referencias:
Luego de las conclusiones, en el apartado de Referencias bibliográficas, se incluirán los datos completos de las obras que fueron citadas en el texto y en las notas. Estas se ordenarán alfabéticamente.
En cada referencia se utilizará la sangría francesa.
Las distintas obras de un mismo autor se ordenarán cronológicamente. Las obras publicadas en el mismo año se diferenciarán con letras en orden alfabético, en minúscula.
Las obras en colaboración de un autor ya citado se consignarán a continuación de las obras de autor individual, si existieran.

• Ejemplo de referencias de libros:
Chomsky, N.(1986a). Knowledge of Language: lts nature, Origin, and Use. New York: Praeger.
Chomsky, N. (1986b). Barriers. Cambridge, Mass.: The MIT Press.
Chomsky, N. & H. Lasnik (1991). "Principies and Parameters Theory". En Jacobs et al. (Eds.) (1993). Syntax. An lnternational Handbook of Contemporary Research. Berlín: De Gruyter, 506-569.

• Ejemplo de referencia de capítulo de libro:
Chomsky, N. & H. Lasnik (1991). "Principies and Parameters Theory". En Jacobs et al. (Eds.) (1993). Syntax. An lnternational Handbook of Contemporary Research. Berlín: De Gruyter, 506-569.

Si se indica más de una referencia de la misma obra, se concretará el capítulo por el sistema de autor-año y se indicará aparte la referencia completa del volumen colectivo. Ejemplo:

Alcoba, S. (1999). "La flexión verbal”. En Bosque, l. y V. Demonte (dirs.), pp. 4915-4992.
Casado, M. (1999). "Otros procesos morfológicos: Acortamientos, formación de siglas y acrónimos". En Bosque, l. y V. Demonte (dirs.), pp. 5075-5095.

• Ejemplo de referencia de artículo de revista:
Essegbey, J. (2004). "Auxiliaries in serialising languages: on COME and GO verbs in Sranan and Ewe". Língua. 114, 4, pp. 473-494.

• Ejemplo de referencia de artículo de Internet:
Nombre del autor, año, título de la contribución, título de la obra que la contiene. A l final de la referencia se colocará el URL correspondiente, precedido por Recuperado de.

Salamanca, D. (2008). "El idioma miskito: estado de la lengua y características tipológicas". Letras (Universidad Nacional de Costa Rica).Vol.1, N° 43.Recuperado de: http://www .revistas. una.ac .cr/index .php/letras/articl e/v iew/296

• Ejemplo de referencia de libro electrónico:
Apellido, A A (Año). Título. Recuperado de http://www ...

• Ejemplo de referencia de libro electrónico con DOI:
Apellido, A A (Año). Título. doi: xx

• Ejemplo de artículo de periódico impreso:
Apellido A A (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.

• Ejemplo de artículo de periódico online:
Apellido, A A (Fecha). Título del artículo.. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www...

• Ejemplos de citas de tesis:
Tesis de grado: Autor, A (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Tesis de grado online: Autor, A y Autor, A (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www ...

• Ejemplo de cita de fuentes de CD o DVD:
Apellido, A (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.

• Ejemplos de citas de otras fuentes:
Películas: Apellido del productor, A (productor) y Apellido del director, A (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.

Serie de televisión: Apellido del productor, A. (productor).(Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.

Video: Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar.

Podcast: Apellido, A (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de htpp://www ...

Otras consideraciones:
• Las notas se incorporarán al pie y sólo en caso de ser estrictamente necesarias. Recuerde que éstas sirven para ampliar información pertinente pero no decisiva para el desarrollo expositivo o para recomendaciones de consulta de otras fuentes.
• En ningún caso se emplearán notas al pie para consignar datos bibliográficos.
• En lo posible, deben evitarse las abreviaturas innecesarias. Las siglas se emplearán sólo después de la primera mención del segmento acotado.
• Las cursivas se emplearán para:
./ enfatizar o destacar un término o concepto .
./ el uso metalingüístico de palabras o frases (por ejemplo , la palabra gramática…)
./ todos los términos en lengua extranjera .
./ todas las locuciones latinas .
./ los enunciados que constituyan citas de datos empíricos .
./ los títulos de libros, películas, pinturas, esculturas , obras musicales o literarias.
• Salvo en el título, no se emplearán negritas en el texto.
• Salvo en las direcciones de Internet, no se empleará subrayado en el texto.
• Salvo en el título, no se emplearán mayúsculas corridas en el texto.

Reseñas:
La preparación de reseñas de libros:
Deben seguirse los mismos criterios formales descriptos arriba, pero se limitan sus números de página según la siguiente clasificación:
• Reseñas cortas: máximo 3 páginas, mínimo 2. Debe hacer una alusión general al contenido del libro. Su carácter será descriptivo e informativo.
• Reseñas largas: máximo 8 páginas y mínimo 6. En este caso, el autor debe llevar a cabo una nota crítica de la obra. Se permite la inclusión de subtítulos. Su carácter será descriptivo e informativo, pero además deberá incluir una valoración crítica de los contenidos.

Entrevistas y conferencias:

A instancias de los intereses de la Revista ENTORNOS VIRTUALES se publicarán entrevistas y/o conferencias de destacados académicos e investigadores que sean relevantes y contribuyan a las discusiones en el campo disciplinar de la educación virtual. Tendrán una extensión mínima de 3.000 palabras y una máxima de 6.000. Deberán cumplir las pautas formales arriba indicadas.

ARBITRAJE

ARBITRAJE

Todas las contribuciones: reseñas, entrevistas, artículos y traducciones solicitadas por el comité de dirección, son sometidas a un estricto proceso de arbitraje por pares bajo el sistema doble ciego y deben recibir dos opiniones favorables para poder ser publicados. Un sólo dictamen negativo puede ser suficiente para rechazar una contribución. Si el trabajo recibe un dictamen dividido, habrá un tercero que desempate.

NORMAS PARA LOS EVALUADORES (GRILLA):

NORMAS PARA LOS EVALUADORES (GRILLA):

Para facilitar su labor, los evaluadores recibirán pautas con preguntas específicas que les servirá de guía durante el proceso de evaluación. Por otra parte, la entrega de los dictámenes por parte de los evaluadores se realizará dentro de los dos (2) meses posteriores a la recepción de la contribución con el fin de proporcionar una pronta respuesta al autor.

SOBRE LA GESTIÓN DE LA REVISTA

SOBRE LA GESTIÓN DE LA REVISTA

La Revista ENTORNOS VIRTUALES contará un director, un secretario editorial y un editor responsable. Quienes desempeñen dichas funciones deberán formar parte del  área  de Diseño de Materiales Didácticos del Dpto. de EAD, en virtud de que reúne perfiles profesionales que poseen formación académica y trayectoria laboral vinculadas con procesos de producción y de diseño. Dichos roles serán designados por el equipo de gestión general del Departamento de EAD (Directora y Vicedirectora) por un período de dos años y podrán ser reelegidos.  Por otra parte,  el equipo de tres miembros responsables de la gestión general de la revista, conformará un  Comité Evaluador que estará integrado por diez (10) académicos e investigadores de reconocidas instituciones nacionales e internacionales. Todos los artículos recibidos serán sometidos a una rigurosa evaluación por parte de los integrantes del comité evaluador cuyo dictamen será decisivo para su inclusión  en la revista.

FRECUENCIA DE LA PUBLICACIÓN:

FRECUENCIA DE LA PUBLICACIÓN:

La Revista ENTORNOS VIRTUALES tendrá una publicación al año que aparecerá en el mes de julio.  La cantidad de artículos para cada publicación será de un total de 15. En dicha secuencia de publicación, una de ellas siempre estará destinada a la publicación de trabajos provenientes de las Jornadas de Educación a Distancia (EAD) y Tecnologías, que el Departamento de EAD realiza cada dos años. Además, tendrá una convocatoria anual para investigadores que puedan preparar un Dossier especializado en alguna temática sobre educación virtual y/o el uso de tecnologías en procesos educativos.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD:

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD:

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en la revista se usarán única y exclusivamente para los fines declarados por ella y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

revista entornos virtuales portada