Título: Accesibilidad para las personas con discapacidad en la educación superior
Fecha de inicio: 30 de abril
Docente: Dra. María Alejandra Grzona
Destinatarios: Docentes de nivel inicial, primario y secundario, psicopedagogos, profesores de institutos de educación superior y universidades, alumnos de posgrado.
Consultas: infoead@humavirtual-unca.edu.ar

Duración: 40 hs.
Objetivos:

  • Concebir la “accesibilidad universal” como un principio rector de la equiparación de oportunidades.
  • Conocer las implicancias de la accesibilidad física, comunicacional y académica.
  • Potenciar el desarrollo, la autonomía y la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad en los ámbitos de las instituciones de educación superior, en un marco de no discriminación y de efectiva equiparación de oportunidades.
  • Sustentar la accesibilidad académica y su relación con las competencias profesionales en una concepción inclusiva del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  • Optimizar los recursos humanos y materiales para la eliminación de barreras en favor de las personas con discapacidad.
  • Determinar los apoyos específicos (materiales y humanos) que acompañan a la accesibilidad en los estudios superiores.

Contenidos:
Módulo 1- Marco Normativo

  • La educación a la luz de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • La equiparación de oportunidades: el “diseño universal” para el aprendizaje.
  • Indicadores de equiparación de oportunidades en las universidades.
  • El Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas.

Módulo 2 – Accesibilidad

  • Accesibilidad física, comunicacional y académica.
  • Los factores ambientales y contextuales que influyen en la accesibilidad académica.
  • Accesibilidad académica y competencias profesionales.

Módulo 3 – Abordaje Pedagógico

  • Barreras para el aprendizaje y la participación
  • Los obstáculos de la enseñanza: ontogenético, epistémico, metódico y ecológico
  • Estrategias centradas en la institución, en la enseñanza y en el postulante y el estudiante.

Metodología:
El desarrollo de las clases, de cada uno de los módulos, se realizará con la presentación de los temas, el desarrollo de los contenidos (a partir del material bibliográfico que se incorporará) y la explicitación del trabajo práctico. Asimismo, se utilizará la mensajería interna para consultas, foros y wikis, así como para la presentación de los alumnos y los trabajos grupales.

Requisitos:

- Copia digital de título de grado y DNI. Enviar al correo del departamento: infoead@humavirtual-unca.edu.ar

Costo del seminario y datos para el pago:
$1200 para estudiantes de la UNCA
$1400 para alumnos externos a la UNCA
100 dólares para alumnos extranjeros
Depósito / transferencia bancaria:
Depósito o transferencia a  la Cuenta Corriente de Banco Nación Argentina Nº 4660139930
CBU  0110466420046601399301
C.U.I.T. 30-64187093-1
Nombre: Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Catamarca
Tarjeta de crédito:
Se puede abonar con Tarjeta Naranja personalmente en Secretaría Administrativa de la Facultad de Humanidades.

Cupos limitados!

Fecha limite de inscripción 20 de abril de 2018


 

Título: Didáctica de la matemática. Actualización académica en una pedagogía de la anticipación
Fecha de inicio: 30 de abril
Docente: Dra. Olga Carabús
Destinatarios: Docentes con formación en Matemática de todos los niveles educativos y alumnos de posgrado.
Consultas: infoead@humavirtual-unca.edu.ar

Duración: 40 hs. reloj
Objetivos:

  • Repensar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática analizando los aspectos disciplinarios, psicológicos y didácticos actuales.
  • Reflexionar sobre su futuro hacer en una actitud de anticipación, crítica y reflexiva ante la práctica docente actual en el área Matemática.
  • Recrear los aspectos formativos, informativos y sociales de la Matemática.
  • Reconocer los conocimientos previos de los niños y adolescentes para el desarrollo de los contenidos matemáticos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).
  • Reconocer el carácter constructivo y dialéctico de todo proceso de desarrollo: la persona aprende a partir de lo que ya sabe y en intercambio con los otros y el mundo. La cooperación, el intercambio de opiniones, la confrontación de diversos puntos de vista, etc. ayudan a conquistar “objetividad”. La educación digital con las tecnologías de la información y comunicación dentro del encuadre comunicativo multidireccional puede estimular ese desarrollo dentro del enfoque de la diversidad, para potenciar los intercambios con las personas y el medio físico y psicosocial global de modo guiado y planificado para ayudar a la par a desafiar producciones seguras y transferibles.
  • Reconocer la importancia que posee la actividad y la práctica del lenguaje del estudiante en el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores. Para ello debe manipular, discriminar, hacer, equivocarse, etc. para propiciar un buen desarrollo de los instrumentos formales del pensamiento. Esto se halla indisolublemente ligado al lenguaje. En épocas donde los lenguajes se multiplican y diversifican, deberán ser conocidos, apropiados y practicados todos los códigos simbólicos por igual, respetando las inteligencias múltiples, no sólo como instrumentos de expresión sino como el fortalecimiento de la capacidad de pensar cada vez más de modo abstracto.
  • Provocar conflictos cognitivos para favorecer que la persona se dé cuenta de que sus esquemas de pensamiento son deficientes o parciales o limitados, tolerando el error para que esta discrepancia entre sus esquemas y la realidad (o las representaciones de esta) no le sean perturbadoras.
  • Reconocer que el aprendizaje se da por la información que nos llega, información que incluye conceptos, principios y teorías como procedimientos, valores y actitudes, los que constituyen la clave del desarrollo cognitivo de la persona y que es el objeto prioritario de la práctica didáctica y de la tecnología educativa hoy.
  • Revalorizar el juego como actividad esencial en la construcción de los contenidos matemáticos.
  • Descubrir las vinculaciones de la matemática con las otras áreas del saber escolar.
  • Elaborar propuestas metodológicas acordes a las posibilidades cognitivas de los niños y/o adolescentes, la lógica de la disciplina y de las distintas realidades socio-culturales.
  • Elaborar estrategias para incorporar la calculadora y la PC en el aprendizaje de la matemática.
  • Considerar a la resolución de problemas como actividad esencial en el aprendizaje de la matemática.
  • Buscar las competencias matemáticas en los alumnos y apreciar a la matemática como instrumento importante para la enseñanza y el aprendizaje de la creatividad
  • Repensar la evaluación en matemática y descubrir su integración al proceso de aprendizaje evaluando competencias.

Contenidos:
Módulo I: La Didáctica de la Matemática hoy.

  • La Didáctica de la Matemática como ciencia con objeto y método propios que atiende lo cognitivo, lo epistemológico y lo didáctico en la construcción del conocimiento matemático.
  • Las ingenierías didácticas para el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas y las situaciones didácticas de Brousseau. Las ingenierías didácticas como una investigación-acción docente sobre su propia práctica. El rol del docente como ingeniero didáctico.
  • La consideración de la dimensión ontosemiótica en la Matemática. Atención a los aspectos discursivos y socioafectivos en el aula de Matemática.
  • De los contenidos a las competencias matemáticas. El debate actual.

Módulo II: Las conceptualizaciones en Matemática.

  • El proceso de la comprensión en la conceptualización de los objetos matemáticos. Los conceptos, los significados y las concepciones o imágenes conceptuales. Las competencias matemáticas. Los modelos en la Didáctica de la Matemática. Hacia modelos teóricos del proceso de la comprensión de los objetos matemáticos. El modelo ECDOS (epistemológico, cognitivo, didáctico y ontosemiótico) y su teoría sobre el proceso de la comprensión de los conceptos matemáticos.

Módulo III: La creatividad en la Matemática.

  • ¿Qué es la creatividad? ¿Qué es lo que vincula a la matemática con la creatividad? La enseñanza de la creatividad y la matemática. La evaluación y la creatividad. ¿Qué puede hacerse desde la Matemática para educar para la creatividad? Las competencias creativas.
  • La matemática y las emociones. Un punto de partida para la consideración de lo emocional en el proceso de la comprensión en Matemática. Algunas perspectivas sobre el afecto. El afecto como un sistema de representación en los individuos. Los descriptores del dominio afectivo: las emociones, las actitudes, las creencias y los valores.
  • ¿Cómo investigamos los valores en el aula de Matemática? Lo afectivo en el proceso de la comprensión de la matemática.

Módulo IV: La evaluación en Matemática.

  • La evaluación y la Didáctica de la Matemática. ¿En qué cambia la evaluación en Matemática? Algunas ideas sobre la evaluación de los aprendizajes en matemática. La evaluación en Matemática: una herramienta para aprender y para enseñar. Caracterización de las prácticas evaluativas usadas habitualmente en Matemática.  La evaluación en Matemática desde un modelo didáctico sistémico. Tipos, instrumentos e instancias de evaluación. ¿Evaluar es acreditar? El complejo problema de la valoración del aprendizaje y algunas dimensiones postergadas de la evaluación. ¿Evaluación por normas, por criterios o gestar una propuesta alternativa?
  • ¿Qué son los portafolios didácticos? ¿Y los portafolios de evaluación?                                                La evaluación diagnóstica continua y el proceso de la comprensión en matemática.
  • La evaluación por competencias.

Metodología:
Las unidades se colocarán en la sección contenidos una vez por semana.  El alumno deberá hacer lectura de cada unidad y las tareas que se proponen.  Los trabajos grupales serán obligatorios, siendo el tiempo estimado de trabajo del cursante 5 horas semanales. En los foros se encontrarán propuestas de discusión.  Se solicitará como mínimo una participación por semana en estas discusiones. Cada módulo, al finalizar, será evaluado mediante un instrumento de autoevaluación automática sobre los contenidos vistos y, además, una actividad final de integración del Seminario, siendo condición necesaria su aprobación para la certificación del mismo. Se prevé un asesoramiento continuo del estudiante mediante el foro y el sistema de mensajería interna.

Requisitos:

- Copia digital de título de grado y DNI. Enviar al correo del departamento: infoead@humavirtual-unca.edu.ar

Costo del seminario y datos para el pago:
$1200 para estudiantes de la UNCA
$1400 para alumnos externos a la UNCA
100 dólares para alumnos extranjeros
Depósito / transferencia bancaria:
Depósito o transferencia a  la Cuenta Corriente de Banco Nación Argentina Nº 4660139930
CBU  0110466420046601399301
C.U.I.T. 30-64187093-1
Nombre: Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Catamarca
Tarjeta de crédito:
Se puede abonar con Tarjeta Naranja personalmente en Secretaría Administrativa de la Facultad de Humanidades.

Cupos limitados!

Fecha limite de inscripción 20 de abril de 2018

 


 

Título: Relatos de vida como soporte de la investigación cualitativa en ciencias sociales para encontrar el sentido
Fecha de inicio: 30 de abril
Docente: Dra. Claudia Kaen
Destinatarios: Graduados, investigadores de disciplinas encuadradas en las ciencias sociales, alumnos de posgrado.
Consultas: infoead@humavirtual-unca.edu.ar

Duración: 40 hs.
Objetivos:
Objetivos generales:

  • Reconocer los fundamentos básicos de la investigación cualitativa en ciencias sociales.
  • Proporcionar recursos teóricos y metodológicos que sean de utilidad práctica para el desarrollo de estrategias, técnicas y procedimientos para encontrar sentido a los datos cualitativos desde el método biográfico.

Objetivos específicos:

  • Profundizar en el alcance de las técnicas y su diseño en el marco de las metodologías cualitativas en ciencias sociales.
  • Introducir en el conocimiento del método biográfico, el uso de las historias de vida, sus procedimientos y estrategias en la reconstrucción del sentido de la acción a partir del relato de vida de sus protagonistas.
  • Identificar diferentes perspectivas analíticas para la producción, interpretación y análisis de datos cualitativos.
  • Desarrollar habilidades para la producción de informes y la presentación de hallazgos en la práctica de la investigación cualitativa.

Contenidos:
Módulo 1- Metodología cualitativa en ciencias sociales.

  • La metodología cualitativa: características, supuestos, el rol del investigador. La comprensión de la perspectiva del actor.
  • El diseño emergente: sus elementos

Módulo 2 - Los relatos de vida en las ciencias sociales.

  • Relatos de vida. El método biográfico. La historia de vida.
  • Estilos y diseño de investigación biográfica.
  • Las técnicas. Guion temático. Tácticas.
  • El análisis en la investigación cualitativa.

Metodología:
Teniendo en cuenta que el dictado del Seminario es a distancia, la metodología se orienta a generar un espacio dinámico e interactivo de manera permanente, superando así las barreras de la no presencialidad. Incorpora una serie de estrategias didácticas que permite una interacción continua los participantes. De allí que el profesor se perfila como un tutor que promueve el trabajo colaborativo donde se crea, re-crea la problematización, debate y construcción de los conocimientos, incorporando las vivencias, experiencias en el aprendizaje de las prácticas investigativas.
La estrategia didáctica tendrá en cuenta actividades significativas que permitan descubrir el conocimiento de la investigación científica, aplicarlo a situaciones prácticas donde el aprendizaje esté focalizado más en la pregunta que en la respuesta. Se trabajará con una serie de herramientas de aprendizaje tales como la solución de problemas, el trabajo grupal, entre otras, que vayan surgiendo en el proceso según los objetivos, las características de los participantes, estilos cognitivos, ritmo personal de aprendizaje, conocimientos previos, motivaciones e intereses.
El tutor se sustenta en una estrategia metodológica de enseñanza especialmente diseñada para orientarlos, guiarlos, asesorarlos y acompañarlos durante su proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta la flexibilidad en este proceso según la dinámica de la propia organización. La metodología prevé materiales de estudios, guías de estudio, actividades en foros, trabajos prácticos, instancias de autoevaluación.

Requisitos:

- Copia digital de título de grado y DNI. Enviar al correo del departamento: infoead@humavirtual-unca.edu.ar

Costo del seminario y datos para el pago:
$1200 para estudiantes de la UNCA
$1400 para alumnos externos a la UNCA
100 dólares para alumnos extranjeros
Depósito / transferencia bancaria:
Depósito o transferencia a  la Cuenta Corriente de Banco Nación Argentina Nº 4660139930
CBU  0110466420046601399301
C.U.I.T. 30-64187093-1
Nombre: Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Catamarca
Tarjeta de crédito:
Se puede abonar con Tarjeta Naranja personalmente en Secretaría Administrativa de la Facultad de Humanidades.

Cupos limitados!

Fecha limite de inscripción 20 de abril de 2018