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Didáctica de la matemática. Actualización académica en una pedagogía de la anticipación

Título

Didáctica de la matemática. Actualización académica en una pedagogía de la anticipación

Objetivos

• Repensar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática analizando los aspectos disciplinarios, psicológicos y didácticos actuales.
• Reflexionar sobre su futuro hacer en una actitud de anticipación, crítica y reflexiva ante la práctica docente actual en el área Matemática.
• Recrear los aspectos formativos, informativos y sociales de la Matemática.
• Reconocer los conocimientos previos de los niños y adolescentes para el desarrollo de los contenidos matemáticos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).
• Reconocer el carácter constructivo y dialéctico de todo proceso de desarrollo: la persona aprende a partir de lo que ya sabe y en intercambio con los otros y el mundo. La cooperación, el intercambio de opiniones, la confrontación de diversos puntos de vista, etc. ayudan a conquistar “objetividad”. La educación digital con las tecnologías de la información y comunicación dentro del encuadre comunicativo multidireccional puede estimular ese desarrollo dentro del enfoque de la diversidad, para potenciar los intercambios con las personas y el medio físico y psicosocial global de modo guiado y planificado para ayudar a la par a desafiar producciones seguras y transferibles.
• Reconocer la importancia que posee la actividad y la práctica del lenguaje del estudiante en el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores. Para ello debe manipular, discriminar, hacer, equivocarse, etc. para propiciar un buen desarrollo de los instrumentos formales del pensamiento. Esto se halla indisolublemente ligado al lenguaje. En épocas donde los lenguajes se multiplican y diversifican, deberán ser conocidos, apropiados y practicados todos los códigos simbólicos por igual, respetando las inteligencias múltiples, no sólo como instrumentos de expresión sino como el fortalecimiento de la capacidad de pensar cada vez más de modo abstracto.
• Provocar conflictos cognitivos para favorecer que la persona se dé cuenta de que sus esquemas de pensamiento son deficientes o parciales o limitados, tolerando el error para que esta discrepancia entre sus esquemas y la realidad (o las representaciones de esta) no le sean perturbadoras.
• Reconocer que el aprendizaje se da por la información que nos llega, información que incluye conceptos, principios y teorías como procedimientos, valores y actitudes, los que constituyen la clave del desarrollo cognitivo de la persona y que es el objeto prioritario de la práctica didáctica y de la tecnología educativa hoy.
• Revalorizar el juego como actividad esencial en la construcción de los contenidos matemáticos.
• Descubrir las vinculaciones de la matemática con las otras áreas del saber escolar.
• Elaborar propuestas metodológicas acordes a las posibilidades cognitivas de los niños y/o adolescentes, la lógica de la disciplina y de las distintas realidades socio-culturales.
• Elaborar estrategias para incorporar la calculadora y la PC en el aprendizaje de la matemática.
• Considerar a la resolución de problemas como actividad esencial en el aprendizaje de la matemática.
• Buscar las competencias matemáticas en los alumnos y apreciar a la matemática como instrumento importante para la enseñanza y el aprendizaje de la creatividad
• Repensar la evaluación en matemática y descubrir su integración al proceso de aprendizaje evaluando competencias.

Contenidos

Módulo I: La Didáctica de la Matemática hoy.

  • La Didáctica de la Matemática como ciencia con objeto y método propios que atiende lo cognitivo, lo epistemológico y lo didáctico en la construcción del conocimiento matemático.
  • Las ingenierías didácticas para el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas y las situaciones didácticas de Brousseau. Las ingenierías didácticas como una investigación-acción docente sobre su propia práctica. El rol del docente como ingeniero didáctico.
  • La consideración de la dimensión ontosemiótica en la Matemática. Atención a los aspectos discursivos y socioafectivos en el aula de Matemática.
  • De los contenidos a las competencias matemáticas. El debate actual.

Módulo II: Las conceptualizaciones en Matemática.

  • El proceso de la comprensión en la conceptualización de los objetos matemáticos. Los conceptos, los significados y las concepciones o imágenes conceptuales. Las competencias matemáticas. Los modelos en la Didáctica de la Matemática. Hacia modelos teóricos del proceso de la comprensión de los objetos matemáticos. El modelo ECDOS (epistemológico, cognitivo, didáctico y ontosemiótico) y su teoría sobre el proceso de la comprensión de los conceptos matemáticos.

Módulo III: La creatividad en la Matemática.

  • ¿Qué es la creatividad? ¿Qué es lo que vincula a la matemática con la creatividad? La enseñanza de la creatividad y la matemática. La evaluación y la creatividad. ¿Qué puede hacerse desde la Matemática para educar para la creatividad? Las competencias creativas.
  • La matemática y las emociones. Un punto de partida para la consideración de lo emocional en el proceso de la comprensión en Matemática. Algunas perspectivas sobre el afecto. El afecto como un sistema de representación en los individuos. Los descriptores del dominio afectivo: las emociones, las actitudes, las creencias y los valores.
  • ¿Cómo investigamos los valores en el aula de Matemática? Lo afectivo en el proceso de la comprensión de la matemática.

Módulo IV: La evaluación en Matemática.

  • La evaluación y la Didáctica de la Matemática. ¿En qué cambia la evaluación en Matemática? Algunas ideas sobre la evaluación de los aprendizajes en matemática. La evaluación en Matemática: una herramienta para aprender y para enseñar. Caracterización de las prácticas evaluativas usadas habitualmente en Matemática. La evaluación en Matemática desde un modelo didáctico sistémico. Tipos, instrumentos e instancias de evaluación. ¿Evaluar es acreditar? El complejo problema de la valoración del aprendizaje y algunas dimensiones postergadas de la evaluación. ¿Evaluación por normas, por criterios o gestar una propuesta alternativa?
  • ¿Qué son los portafolios didácticos? ¿Y los portafolios de evaluación?                                   
  • La evaluación diagnóstica continua y el proceso de la comprensión en matemática.
  • La evaluación por competencias.

Destinatarios

Docentes con formación en Matemática de todos los niveles educativos y alumnos de posgrado.

Duración

40 Hs

Inicio

30 de abril de 2018

Docente/s

Dra. Olga Carabús

Metodología

Las unidades se colocarán en la sección contenidos una vez por semana.  El alumno deberá hacer lectura de cada unidad y las tareas que se proponen.  Los trabajos grupales serán obligatorios, siendo el tiempo estimado de trabajo del cursante 5 horas semanales. En los foros se encontrarán propuestas de discusión.  Se solicitará como mínimouna participación por semana en estas discusiones. Cada módulo, al finalizar, será evaluado mediante un instrumento de autoevaluación automática sobre los contenidos vistos y, además, unaactividad final de integración del Seminario, siendo condición necesaria su aprobación para la certificación del mismo. Se prevé un asesoramiento continuo del estudiante mediante el foro y el sistema de mensajería interna.

Aranceles

COSTO DEL SEMINARIO Y DATOS PARA EL PAGO:
$1200 para estudiantes de la UNCA
$1400 para alumnos externos a la UNCA
100 dólares para alumnos extranjeros

Depósito / transferencia bancaria:
Depósito o transferencia a la Cuenta Corriente de Banco Nación Argentina Nº 4661177016
CBU 0110466420046611770167
C.U.I.T. 30-64187093-1
Nombre: Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Catamarca

Tarjeta de crédito:
Se puede abonar con Tarjeta Naranja personalmente en Secretaría Administrativa de la Facultad de Humanidades.