• Plan de acompañamiento Tecnopedagógico

    El departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades brinda a su comunidad académica un  Plan de acompañamiento tecnopedagógico para orientar el desarrollo del  proceso de enseñanza, en el marco de la suspensión de actividades de aula que impone el avance del COVID-19. 

    El plan se organiza en tres ejes de apoyo:

    -La exploración de recursos tecnológicos

    Para ello les dejamos el enlace a un micrositio de recursos digitales. En él podrán encontrar  distintas herramientas que posibilitan el desarrollo de acciones de apoyo para la enseñanza: la interacción, la representación de contenidos, la evaluación, y/o el registro de la misma acción de enseñar con tecnologías. Los invitamos a probarlas y a conferirles sentido didáctico para poder incorporarlas a sus prácticas. Y por supuesto, cuentan con nuestro acompañamiento para hacerlo.

    -La asesoría  técnica y didáctica de las distintas áreas del Dpto. de EaD

    Para el uso y la gestión de las aulas virtuales contarán con acompañamiento de las distintas áreas del equipo (Tutorías virtuales, Materiales didácticos digitales, Evaluación, Gestión de técnica de aulas virtuales, Uso de TIC). Por su parte, quienes ya estén organizados para trabajar en otros espacios virtuales (redes sociales, correo electrónico) los alentamos a seguir en ellos. Con una adecuada gestión didáctica, son opciones muy válidas como escenarios para  desarrollar propuestas didácticas valiosas.

    -Reflexión y registro de sus aprendizajes

    Finalmente, entendemos que en  este proceso de uso y experimentación intensiva de las tecnologías que les impone la suspensión de clases presenciales, puede ser enriquecedor abrir un espacio virtual de intercambio que les permita ser parte (voluntariamente) de una comunidad de práctica y socializar allí sus aprendizajes. Serán invitados, oportunamente, a participar de él. 

    Enlace al micrositio

     

     

    Inscripción al Taller Virtual:

    Ir al FORMULARIO

     

    Nociones básicas para la gestión técnica y didáctica de un aula virtual”  (Plataforma E-ducativa)

     

    El formulario debe ser completado por el docente que solicite la apertura de un aula virtual para organizar y apoyar temporalmente el dictado de sus clases (habitualmente presenciales).

     

    Todo ello, según lo dispuesto en el comunicado emitido  el 16 de marzo de 2020 por las autoridades de la Facultad de Humanidades en adhesión a la Resolución Rectoral  N° 102/2020  (UNCA).

     

    En virtud de la urgencia de los tiempos, en el taller brindaremos referencias básicas sobre el uso de las aulas virtuales del campus de la Facultad. Se completará esta acción formativa intensiva con otras instancias de asesoría.

     

    El taller se realizará el día miércoles 25 de marzo de 2020 a las 10 hs. Para participar deberá descargar previamente en su celular, PC o tablet el programa ZOOM

    TUTORIAL DE DESCARGA

     

     

  • Primera Circular

         Universidad Nacional de Catamarca

    logo ead  

     

    VI JORNADAS DEL NOA Y IV JORNADAS NACIONALES DE 
    EDUCACIÓN A DISTANCIA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
     

     

    “Nuevos horizontes de la educación con tecnologías:

    normativas, experiencias y desafíos”

    07 y 08 de mayo de 2020

     

     

  • Talleres para Ingresantes 2020 de la Facultad de Humanidades: “Las tecnologías en la Educación Superior”

    IMPORTANTE!!! 

    INSTRUCTIVO PARA INSCRIBIRSE EN LOS TALLERES

    FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

    MAPA DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO

     

    croquismac

    Responsables

    Coordinación:

    Vicedirectora del Dpto. de EaD

    Prof. Eliana Romero de Varela

    Equipo:

    Prof. Maricel Zanabria

    Prof. Paula Bustos Paz

    Prof. Mariana Arroyo

    Prof. María Sol González

    Destinatarios

    Ingresantes a todas las carreras de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca.

    Sobre la propuesta

    En los últimos años, la adopción de las TIC en los programas formativos de las universidades permite a los estudiantes acceder a nuevas fuentes de información y canales de comunicación para compartir trabajos, debatir ideas y complementar su aprendizaje. Además, refuerzan su curiosidad y capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con una actitud más activa de exploración que los lleva a la reflexión. De este modo, las TIC se integran en los nuevos modelos formativos con el objetivo de formar nuevos profesionales más competentes y más preparados para responder a los desafíos de un mundo globalizado.

    En este sentido, el Departamento de Educación a Distancia prevé para el año académico 2020 una serie de talleres cuyo propósito primordial es, mediante distintos contenidos y actividades, visibilizar los saberes previos de los estudiantes en relación con su uso de las tecnologías digitales y, a partir de allí, instalar el acercamiento teórico y práctico al valor e importancia de las tecnologías en la experiencia formativa universitaria.

     

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  • Taller gratuito: "Gestión de aulas virtuales"

    Con el objeto de fortalecer gradualmente el desarrollo de las prácticas de enseñanza en el Nivel Superior mediante el uso de tecnologías, el Dpto. de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades invita a los docentes de los distintos Departamentos a participar del taller: “Gestión de aulas virtuales en plataforma e-ducativa" (Campus virtual del Dpto. de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades). A continuación, detallamos la propuesta.

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  • Desarrollo de propuestas formativas virtuales en el marco del convenio de la Facultad de Humanidades y la Fundación Argentina para la Educación Permanente (F.A.E.P)

    El día viernes 8 de febrero de corriente año, la Facultad de Humanidades de la UNCA firmó un acuerdo de Cooperación Institucional, con la Fundación Argentina para la Educación Permanente (F.A.E.P.) de la Ciudad de Santiago del Estero para el dictado de propuestas formativas virtuales.

    Las ofertas académicas establecidas por acuerdo son: el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Gestión Educativa y dos cursos de posgrado. A saber: “Filosofía de las Ciencias Ambientales: su aporte para la comprensión, el abordaje y el diseño de estudios ambientales (naturales y sociales)” a cargo del Dr. Juan Manuel March (UNCa); y “Prácticas de lectura y escritura con TIC: enfoques, metodologías y tecnologías para su enseñanza en el nivel medio” a cargo de la Dra. Guadalupe Álvarez (CONICET/UNGS) y la Mgter. Alejandra Márquez (UNCa). Todos los trayectos formativos se dictarán con modalidad a distancia desde el Departamento de Educación a Distancia de la mencionada unidad académica.

    La firma del documento que formaliza el nuevo vínculo interinstitucional  se realizó con la presencia de la decana la decana de la Facultad de Humanidades, Mgter. Petricia Breppe, el vicedecano Lic. Faustino Abarza, el secretario académico Prof. Eduardo Román Gordillo; y la Dra. Marina Díaz y Mgter. Alejandra Márquez, autoridades del Dpto. de Educación a Distancia. En representación de la F.A.E.P., participó del acto su directora, la licenciada María Alem.

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  • Didáctica de la matemática. Actualización académica en una pedagogía de la anticipación
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Didáctica de la matemática. Actualización académica en una pedagogía de la anticipación

Título

Didáctica de la matemática. Actualización académica en una pedagogía de la anticipación

Objetivos

• Repensar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática analizando los aspectos disciplinarios, psicológicos y didácticos actuales.
• Reflexionar sobre su futuro hacer en una actitud de anticipación, crítica y reflexiva ante la práctica docente actual en el área Matemática.
• Recrear los aspectos formativos, informativos y sociales de la Matemática.
• Reconocer los conocimientos previos de los niños y adolescentes para el desarrollo de los contenidos matemáticos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).
• Reconocer el carácter constructivo y dialéctico de todo proceso de desarrollo: la persona aprende a partir de lo que ya sabe y en intercambio con los otros y el mundo. La cooperación, el intercambio de opiniones, la confrontación de diversos puntos de vista, etc. ayudan a conquistar “objetividad”. La educación digital con las tecnologías de la información y comunicación dentro del encuadre comunicativo multidireccional puede estimular ese desarrollo dentro del enfoque de la diversidad, para potenciar los intercambios con las personas y el medio físico y psicosocial global de modo guiado y planificado para ayudar a la par a desafiar producciones seguras y transferibles.
• Reconocer la importancia que posee la actividad y la práctica del lenguaje del estudiante en el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores. Para ello debe manipular, discriminar, hacer, equivocarse, etc. para propiciar un buen desarrollo de los instrumentos formales del pensamiento. Esto se halla indisolublemente ligado al lenguaje. En épocas donde los lenguajes se multiplican y diversifican, deberán ser conocidos, apropiados y practicados todos los códigos simbólicos por igual, respetando las inteligencias múltiples, no sólo como instrumentos de expresión sino como el fortalecimiento de la capacidad de pensar cada vez más de modo abstracto.
• Provocar conflictos cognitivos para favorecer que la persona se dé cuenta de que sus esquemas de pensamiento son deficientes o parciales o limitados, tolerando el error para que esta discrepancia entre sus esquemas y la realidad (o las representaciones de esta) no le sean perturbadoras.
• Reconocer que el aprendizaje se da por la información que nos llega, información que incluye conceptos, principios y teorías como procedimientos, valores y actitudes, los que constituyen la clave del desarrollo cognitivo de la persona y que es el objeto prioritario de la práctica didáctica y de la tecnología educativa hoy.
• Revalorizar el juego como actividad esencial en la construcción de los contenidos matemáticos.
• Descubrir las vinculaciones de la matemática con las otras áreas del saber escolar.
• Elaborar propuestas metodológicas acordes a las posibilidades cognitivas de los niños y/o adolescentes, la lógica de la disciplina y de las distintas realidades socio-culturales.
• Elaborar estrategias para incorporar la calculadora y la PC en el aprendizaje de la matemática.
• Considerar a la resolución de problemas como actividad esencial en el aprendizaje de la matemática.
• Buscar las competencias matemáticas en los alumnos y apreciar a la matemática como instrumento importante para la enseñanza y el aprendizaje de la creatividad
• Repensar la evaluación en matemática y descubrir su integración al proceso de aprendizaje evaluando competencias.

Contenidos

Módulo I: La Didáctica de la Matemática hoy.

  • La Didáctica de la Matemática como ciencia con objeto y método propios que atiende lo cognitivo, lo epistemológico y lo didáctico en la construcción del conocimiento matemático.
  • Las ingenierías didácticas para el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas y las situaciones didácticas de Brousseau. Las ingenierías didácticas como una investigación-acción docente sobre su propia práctica. El rol del docente como ingeniero didáctico.
  • La consideración de la dimensión ontosemiótica en la Matemática. Atención a los aspectos discursivos y socioafectivos en el aula de Matemática.
  • De los contenidos a las competencias matemáticas. El debate actual.

Módulo II: Las conceptualizaciones en Matemática.

  • El proceso de la comprensión en la conceptualización de los objetos matemáticos. Los conceptos, los significados y las concepciones o imágenes conceptuales. Las competencias matemáticas. Los modelos en la Didáctica de la Matemática. Hacia modelos teóricos del proceso de la comprensión de los objetos matemáticos. El modelo ECDOS (epistemológico, cognitivo, didáctico y ontosemiótico) y su teoría sobre el proceso de la comprensión de los conceptos matemáticos.

Módulo III: La creatividad en la Matemática.

  • ¿Qué es la creatividad? ¿Qué es lo que vincula a la matemática con la creatividad? La enseñanza de la creatividad y la matemática. La evaluación y la creatividad. ¿Qué puede hacerse desde la Matemática para educar para la creatividad? Las competencias creativas.
  • La matemática y las emociones. Un punto de partida para la consideración de lo emocional en el proceso de la comprensión en Matemática. Algunas perspectivas sobre el afecto. El afecto como un sistema de representación en los individuos. Los descriptores del dominio afectivo: las emociones, las actitudes, las creencias y los valores.
  • ¿Cómo investigamos los valores en el aula de Matemática? Lo afectivo en el proceso de la comprensión de la matemática.

Módulo IV: La evaluación en Matemática.

  • La evaluación y la Didáctica de la Matemática. ¿En qué cambia la evaluación en Matemática? Algunas ideas sobre la evaluación de los aprendizajes en matemática. La evaluación en Matemática: una herramienta para aprender y para enseñar. Caracterización de las prácticas evaluativas usadas habitualmente en Matemática. La evaluación en Matemática desde un modelo didáctico sistémico. Tipos, instrumentos e instancias de evaluación. ¿Evaluar es acreditar? El complejo problema de la valoración del aprendizaje y algunas dimensiones postergadas de la evaluación. ¿Evaluación por normas, por criterios o gestar una propuesta alternativa?
  • ¿Qué son los portafolios didácticos? ¿Y los portafolios de evaluación?                                   
  • La evaluación diagnóstica continua y el proceso de la comprensión en matemática.
  • La evaluación por competencias.

Destinatarios

Docentes con formación en Matemática de todos los niveles educativos y alumnos de posgrado.

Duración

40 Hs

Inicio

30 de abril de 2018

Docente/s

Dra. Olga Carabús

Metodología

Las unidades se colocarán en la sección contenidos una vez por semana.  El alumno deberá hacer lectura de cada unidad y las tareas que se proponen.  Los trabajos grupales serán obligatorios, siendo el tiempo estimado de trabajo del cursante 5 horas semanales. En los foros se encontrarán propuestas de discusión.  Se solicitará como mínimouna participación por semana en estas discusiones. Cada módulo, al finalizar, será evaluado mediante un instrumento de autoevaluación automática sobre los contenidos vistos y, además, unaactividad final de integración del Seminario, siendo condición necesaria su aprobación para la certificación del mismo. Se prevé un asesoramiento continuo del estudiante mediante el foro y el sistema de mensajería interna.

Aranceles

COSTO DEL SEMINARIO Y DATOS PARA EL PAGO:
$1200 para estudiantes de la UNCA
$1400 para alumnos externos a la UNCA
100 dólares para alumnos extranjeros

Depósito / transferencia bancaria:
Depósito o transferencia a la Cuenta Corriente de Banco Nación Argentina Nº 4661177016
CBU 0110466420046611770167
C.U.I.T. 30-64187093-1
Nombre: Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Catamarca

Tarjeta de crédito:
Se puede abonar con Tarjeta Naranja personalmente en Secretaría Administrativa de la Facultad de Humanidades.