• Inicio
  • Oferta Académica
  • Posgrado
  • Accesibilidad para las personas con discapacidad en la educación superior
For up to £250 Bonus for sports, use our exclusive bet365 Bonus www.abonuscode.co.uk Claim your bonus and start betting at bet365 now.

Accesibilidad para las personas con discapacidad en la educación superior

Título

Título

Accesibilidad para las personas con discapacidad en la educación superior

Objetivos

Objetivos

  • Concebir la “accesibilidad universal” como un principio rector de la equiparación de oportunidades.
  • Conocer las implicancias de la accesibilidad física, comunicacional y académica.
  • Potenciar el desarrollo, la autonomía y la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad en los ámbitos de las instituciones de educación superior, en un marco de no discriminación y de efectiva equiparación de oportunidades.
  • Sustentar la accesibilidad académica y su relación con las competencias profesionales en una concepción inclusiva del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  • Optimizar los recursos humanos y materiales para la eliminación de barreras en favor de las personas con discapacidad.
  • Determinar los apoyos específicos (materiales y humanos) que acompañan a la accesibilidad en los estudios superiores.

Contenidos

Contenidos

Módulo 1- Marco Normativo

  • La educación a la luz de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • La equiparación de oportunidades: el “diseño universal” para el aprendizaje.
  • Indicadores de equiparación de oportunidades en las universidades.
  • El Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas.

Módulo 2 – Accesibilidad

  • Accesibilidad física, comunicacional y académica.
  • Los factores ambientales y contextuales que influyen en la accesibilidad académica.
  • Accesibilidad académica y competencias profesionales.

 

Módulo 3 – Abordaje Pedagógico

  • Barreras para el aprendizaje y la participación
  • Los obstáculos de la enseñanza: ontogenético, epistémico, metódico y ecológico
  • Estrategias centradas en la institución, en la enseñanza y en el postulante y el estudiante.

 

Destinatarios

Destinatarios

Docentes de nivel inicial, primario y secundario, psicopedagogos, profesores de institutos de educación superior y universidades, alumnos de posgrado.

Duración

Duración

40 Hs

Inicio

Inicio

30 de abril de 2018

Docente/s

Docente/s

Dra. María Alejandra Grzona

Metodología

Metodología

El desarrollo de las clases, de cada uno de los módulos, se realizará con la presentación de los temas, el desarrollo de los contenidos (a partir del material bibliográfico que se incorporará) y la explicitación del trabajo práctico. Asimismo, se utilizará la mensajería interna para consultas, foros y wikis, así como para la presentación de los alumnos y los trabajos grupales.

Aranceles

Aranceles

COSTO DEL SEMINARIO Y DATOS PARA EL PAGO:
$1200 para estudiantes de la UNCA
$1400 para alumnos externos a la UNCA
100 dólares para alumnos extranjeros

Depósito / transferencia bancaria:
Depósito o transferencia a la Cuenta Corriente de Banco Nación Argentina Nº 4661177016
CBU 0110466420046611770167
C.U.I.T. 30-64187093-1
Nombre: Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Catamarca

Tarjeta de crédito:
Se puede abonar con Tarjeta Naranja personalmente en Secretaría Administrativa de la Facultad de Humanidades.