• Inicio
  • Novedades
  • Prácticas de lectura y escritura con TIC: enfoques, metodologías y tecnologías para su enseñanza en el nivel medio
For up to £250 Bonus for sports, use our exclusive bet365 Bonus www.abonuscode.co.uk Claim your bonus and start betting at bet365 now.

Prácticas de lectura y escritura con TIC: enfoques, metodologías y tecnologías para su enseñanza en el nivel medio

 

MODALIDAD

El seminario se desarrollará con modalidad a distancia. Se trata de un taller completamente virtual de 40 horas de duración que serán distribuidas en ocho semanas.

DOCENTES

Dra. Guadalupe Álvarez

Dra. en Letras por la UNCuyo. Investigadora Adjunta de CONICET, cargo en el marco del cual se dedica a estudiar los modos de integrar las tecnologías digitales e interactivas en propuestas didácticas para facilitar el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura. Docente e investigadora (adjunta) de la UNGS, donde se desempeña como profesora en: la asignatura Enseñanza de la Lengua y la Literatura, del Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura; en Tecnología Educativa, de la Licenciatura en Educación; y en el Taller de Lectoescritura, del ingreso universitario. Autora de artículos y capítulos sobre los siguientes temas: comprensión y producción de textos académicos, procesos de enseñanza y aprendizaje y tecnologías digitales en la universidad, propuestas de enseñanza de lectura y escritura mediadas tecnológicamente, escritura colaborativa con tecnologías interactivas.

Mg. Alejandra Márquez

Mg. Enseñanza de la Lengua y la Literatura por la UNR. Docente de la UNCa. Profesora Adjunta de las cátedras: Didáctica de la Lengua y la Literatura, Tecnologías dela Información y la Comunicación (TIC) y Taller de Práctica II (Residencia). Desarrolla su experiencia y formación profesional en conocimientos específicamente relacionados con la enseñanza de la Lengua y la Literatura y su vínculo con las Tecnologías de la Información y la Comunicación como también con el proceso de elaboración de materiales didácticos para la enseñanza en el entorno virtual. En la investigación, se dedicada a estudiar el abordaje didáctico de la lectura y la escritura con uso de tecnologías digitales. En relación con dichos campos, participa de eventos específicos y en la producción de publicaciones científicas.

FECHA DE IMPLEMENTACIÓN

El seminario se dicta en el segundo semestre de 2018. Comienza el 22 de octubre de 2018.

PERFIL DE LOS DESTINATARIOS

Nivel: Docentes de Lengua y Literatura de nivel medio.


Procedencia: Nivel universitario y nivel superior no universitario.


Cupos mínimos y máximo de asistentes: 15/25.

FUNDAMENTOS

En el área de Lengua y Literatura, tal como sucede en otros espacios curriculares, las TIC representan un elemento nuevo en la relación que los docentes tienen con los contenidos que enseñan y con los alumnos destinatarios de su práctica. Ahora, en el aula de Lengua y Literatura está latente una novedad más: con la irrupción de las TIC los docentes del área enfrentan el desafío de incorporarlas en el escenario de su práctica a través del tratamiento didáctico de las prácticas de lectura y la escritura, contenidos propios de la disciplina, que actualmente se manifiestan en un soporte electrónico. En términos de Cassany (2006, 2009, 2012) el desarrollo de las TIC, y particularmente la expansión del fenómeno de Internet, nos enfrenta a un movimiento migratorio de la literacidad hacia los formatos electrónicos que se produce con un ritmo rápido e irreversible.
En efecto, en el ámbito de la cultura, uno de los fenómenos más significativos está dado por las transformaciones producidas en el campo de las prácticas de lectura y escritura. De allí que, la presencia de la pantalla como su escenario protagónico, la aparición de nuevos objetos de lectura -distintos del libro y su tradicional soporte impreso- y nuevos formatos textuales, el fenómeno de la digitalización y el de los nuevos consumos culturales pusieron en crisis el universo lector/productor de textos tradicionales (Magadán, 2012). 
Por todo lo expuesto, el presente seminario-taller se centrará en la reflexión sobre los la prácticas de lectura y escritura con uso de las TIC y su abordaje didáctico en el aula de Lengua y Literatura, en tanto esta disciplina representa el espacio curricular para su desarrollo específico.

OBJETIVOS

El semianario-taller apunta a que los estudiantes:

- Conozcan los rasgos que singularizan a las prácticas de lectura y escritura que incorporan tecnologías electrónicas.
- Asuman un posicionamiento crítico en relación con propias prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura, mediadas (o no) por tecnologías digitales.

CONTENIDOS

Eje temático 1: Las tecnologías digitales y las prácticas de lectura y escritura

Aproximación a la noción de tecnología. Enfoque instrumental y relacional de la tecnología. Características de las TIC: digitalización, multimedialidad, hipertextualidad e interactividad. Acerca de internet: origen y características. Definición y aplicaciones de la Web 2.0.
La lectura y la escritura en el contexto digital. Características de los textos de Internet (multimedialidad, multimodalidad, interactividad). Tecnologías y aplicaciones digitales para la lectura y la escritura: de los procesadores de textos y el Power Point a la Web 2.0 (e.g. blogs, Muraly, Prezi).

Eje temático 2: La enseñanza de la lectura con TIC

Enfoques didácticos para el abordaje de la comprensión lectora: fases de la lectura, estrategias de comprensión lectora, autoexplicación textual.
Actividades, proyectos y programas que integran TIC en actividades de lectura en educación secundaria: diseños teóricos, metodológicos y tecnológicos posibles.

Eje temático 3: La enseñanza de la escritura con TIC

Enfoques didácticos para el abordaje de la escritura: escritura basada en géneros discursivos, escritura como proceso cognitivo, escritura colaborativa.
Actividades, proyectos y programas que integran TIC en actividades de escritura en educación secundaria: diseños teóricos, metodológicos y tecnológicos posibles.

Eje temático 4: Diseño de secuencias didácticas para la lectura y la escritura mediadas por tecnologías

Diseño de secuencias didácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura con tecnologías digitales: aspectos pedagógicos, didácticos y tecnológicos. Secuencias didácticas en propuestas de nuevo tipo. Diseño de actividades integrando herramientas y aplicaciones digitales. Producción de contenidos multimediales, hipertextuales e interactivos. Evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje mediados tecnológicamente.

PROPUESTA METODOLÓGICA

Este espacio curricular se dictará bajo una modalidad de cursada completamente en línea.
Se propone una metodología de tipo taller, centrada en el sujeto que aprende y en el objeto del aprendizaje. Es por esto que el curso tiene un enfoque eminentemente práctico, es decir, la clase no gira en torno de la exposición de contenidos teóricos, sino que en ella se plantean actividades cuyo objetivo es promover la reflexión de los cursantes en relación con sus propias prácticas profesionales. Esto no implica de ningún modo dejar de lado la sistematización de los contenidos conceptuales específicos, sino simplemente desplazarlos del centro de la escena para favorecer un trabajo autónomo del estudiante quien, en última instancia, será quien habrá de articular conscientemente esos saberes con la práctica efectiva de integración de TIC en la enseñanza de los contenidos disciplinares.
Las clases alternan fases de trabajo individual y grupal en la que el conjunto del curso discute los resultados obtenidos y elabora una síntesis conceptual del aprendizaje.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Los interesados deberán:

1) Enviar DNI y título analítico escaneados a la siguiente dirección de correo electrónico:  humanidades.ead@gmail.com

2) Completar el Formulario de inscripción

Abrir formulario de inscripción.

Importante: Se solicita que el pago se efectivice una vez que se comunique la admisión.

ARANCELES

Alumnos de la UNCa: $ 1.200

Alumnos externos: $ 1.400

Alumnos extranjeros: U$S 100