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Funciones

Direcciones de carrera

  • Atender a los objetivos manifestados que propendan a la calidad, pertinencia y adecuación según perfil del destinatario, necesidades detectadas, y a las condiciones institucionales de la Facultad.
  • Coordinar actividades académicas como: programación, implementación y evaluación de los diferentes espacios curriculares en concordancia con lo formulado en el modelo educativo.
  • Sugerir, proponer pautas para la convocatoria y designación de los diferentes perfiles docentes involucrados en la producción de materiales y en la implementación de la oferta.
  • Dirigir, coordinar y programar las actividades a desarrollarse en la estructura a su cargo.
  • Definir criterios de organización, funcionamiento y seguimiento de las acciones y tareas realizadas.
  • Coordinar, orientar y monitorear las tareas desarrolladas por la coordinación de tutores y de producción de materiales
  • Orientar y asesorar, en conjunto con las coordinaciones, en todos aquellos aspectos vinculados con el proceso de enseñanza y aprendizaje siguiendo la naturaleza de la modalidad.
  • Favorecer la implementación y sostenimiento de instancias de capacitación previstas, así como sugerir y proponer áreas y temáticas de índole pedagógica-didáctica, tendientes a la formación inicial y continua del personal docente y no docente.
  • Implementar las acciones necesarias para obtener información sustantiva que permitan la evaluación del funcionamiento de la estructura de apoyo pedagógico.
  • Intervenir en las instancias previstas para la evaluación del sistema articulando con las coordinaciones de las demás estructuras, proponiendo y definiendo las acciones, estrategias y alternativas que permitan fortalecer y mejorar del funcionamiento del sistema en general.



Área de diseño pedagógico y didáctico

El área se ocupa de la planificación y del seguimiento de la estructura pedagógico-didáctica del Dpto. de EAD y que incluye dimensiones claves tales como: la planificación didáctica de los procesos formativos que se implementan y la dinámica tutorial y su vínculo con el diseño de materiales didácticos. En virtud de ello, se encuentran entre sus funciones específicas:

  • Diseñar y organizar el programa de trabajo de los tutores y coordinar las tareas de los mismos.
  • Brindar asesoramiento y realizar el seguimiento y monitoreo de los tutores.
  • Detectar aspectos vulnerables y proponer acciones tendientes al fortalecimiento y mejoramiento de la tarea de tutoría.
  • Generar y desarrollar instancias de capacitación para los tutores en aspectos inherentes a su desempeño vinculados a: funciones académicas, funciones orientadoras y gestionales.
  • Atender, canalizar y orientar consultas, inquietudes y necesidades de los tutores.
  • Proveer de información necesaria y pertinente para la evaluación de las tutorías.
  • Promover y sostener la articulación en particular con los perfiles intervinientes en la estructura de apoyo pedagógico, y en general con las demás estructuras del sistema.
  • Realizar y cumplimentar con las actividades de actualización y capacitación previstas.

Área de diseño de materiales didácticos

  • Diseñar y organizar el programa de trabajo de los responsables de la producción de materiales y coordinar las tareas de los mismos.
  • Brindar asesoramiento y realizar el seguimiento y monitoreo de los especialistas de los módulos.
  • Detectar aspectos vulnerables y proponer acciones tendientes al fortalecimiento y mejoramiento de la tarea.
  • Proponer, sugerir e intervenir en procesos de capacitación para los expertos en aspectos inherentes a su desempeño.
  • Analizar y evaluar la producción de materiales teniendo en cuenta: perfil del egresado, modelo educativo, líneas formativas de la carrera, aspectos pedagógico-didácticos y los propios de la educación a distancia.
  • Asesoramiento permanente a los contenidistas en la mediación pedagógica de los contenidos y las características de los materiales para el autoaprendizaje, propuestas de actividades y de evaluación.
  • Atender, canalizar y orientar consultas, inquietudes y necesidades de los especialistas.
  • Proveer de información necesaria y pertinente para la evaluación de la producción y calidad de los materiales.
  • Promover y sostener la articulación en particular, con los perfiles intervinientes en la estructura de apoyo pedagógico, y en general, con las demás estructuras del sistema.
  • Realizar y cumplimentar con las actividades de actualización y capacitación previstas.

En lo referente a Diseño:

  • Configurar, diagramar y personalizar el entorno de la plataforma y de los soportes tecnológicos adecuándolos a las necesidades y al perfil e imagen institucional.
  • Configurar un interfaz amigable para los usuarios, y alumnos en especial, a través de la utilización de diversos lenguajes.
  • Generar modelos de aspectos gráficos, de contenido y funcionamiento de la plataforma.
  • Definir el diseño y estructura gráfica de los materiales producidos para los diferentes espacios curriculares de la carrera.
  • Asesorar, sugerir, proponer características, recursos, rasgos a contemplarse en los materiales para el autoaprendizaje de los alumnos acordes a la naturaleza de la modalidad y a la especificidad de la asignatura.
  • Trabajar en forma conjunta con las demás áreas en general y en particular con el sub-coordinador de producción de materiales.

Área administrativa

Constituye una dimensión importante de gestión del Dpto de EAD. En tal sentido, al desarrollarse desde esta área todas las tramitaciones y acciones necesarias para implementar, mantener y favorecer un óptimo funcionamiento del sistema. Esto es:

  • Desarrollar los procesos operativos y prácticas con el fin de atender, canalizar y resolver solicitudes de estudiantes, profesores, tutores y demás integrantes de las estructuras vinculadas con aspectos administrativos generales.
  • Confeccionar, hacer refrendar y remitir certificaciones, constancias, y toda otra documentación pertinente de realización desde esta estructura requerida por los diferentes usuarios.
  • Conformar y mantener actualizado el archivo administrativo
  • Responder, a través de las distintas vías de comunicación previstas en el sistema, a las consultas de tipo administrativas formuladas por los interesados.
  • Colaborar y articular en forma permanente con las demás subestructuras.

Área técnica

  • Favorecer el mantenimiento permanente de la plataforma tecnológica y todo otro recurso disponible o a adquirirse destinados al funcionamiento de la oferta educativa.
  • Optimizar el funcionamiento de las distintas herramientas y utilidades brindadas por los recursos tecnológicos involucrados.
  • Garantizar las condiciones técnicas necesarias tendientes a promover la accesibilidad, adaptabilidad de los recursos tecnológicos por parte de los diferentes usuarios involucrados.
  • Definir, establecer y resguardar las condiciones de seguridad para el funcionamiento de los soportes tecnológicos y su adecuación a las características, demandas y necesidades propias del funcionamiento de la oferta educativa.
  • Asesor a las demás subestructuras en el manejo y utilidades de los recursos tecnológicos.
  • Atender, responder, canalizar las inquietudes, consultas planteadas por los usuarios y actores involucrados en relación a los aspectos de índole tecnológico.
  • Realizar y cumplimentar con las actividades de actualización y capacitación previstas.
  • Colaborar y articular en forma permanente con las demás subestructuras.