• Plan de acompañamiento Tecnopedagógico

    El departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades brinda a su comunidad académica un  Plan de acompañamiento tecnopedagógico para orientar el desarrollo del  proceso de enseñanza, en el marco de la suspensión de actividades de aula que impone el avance del COVID-19. 

    El plan se organiza en tres ejes de apoyo:

    -La exploración de recursos tecnológicos

    Para ello les dejamos el enlace a un micrositio de recursos digitales. En él podrán encontrar  distintas herramientas que posibilitan el desarrollo de acciones de apoyo para la enseñanza: la interacción, la representación de contenidos, la evaluación, y/o el registro de la misma acción de enseñar con tecnologías. Los invitamos a probarlas y a conferirles sentido didáctico para poder incorporarlas a sus prácticas. Y por supuesto, cuentan con nuestro acompañamiento para hacerlo.

    -La asesoría  técnica y didáctica de las distintas áreas del Dpto. de EaD

    Para el uso y la gestión de las aulas virtuales contarán con acompañamiento de las distintas áreas del equipo (Tutorías virtuales, Materiales didácticos digitales, Evaluación, Gestión de técnica de aulas virtuales, Uso de TIC). Por su parte, quienes ya estén organizados para trabajar en otros espacios virtuales (redes sociales, correo electrónico) los alentamos a seguir en ellos. Con una adecuada gestión didáctica, son opciones muy válidas como escenarios para  desarrollar propuestas didácticas valiosas.

    -Reflexión y registro de sus aprendizajes

    Finalmente, entendemos que en  este proceso de uso y experimentación intensiva de las tecnologías que les impone la suspensión de clases presenciales, puede ser enriquecedor abrir un espacio virtual de intercambio que les permita ser parte (voluntariamente) de una comunidad de práctica y socializar allí sus aprendizajes. Serán invitados, oportunamente, a participar de él. 

    Enlace al micrositio

     

     

    Inscripción al Taller Virtual:

    Ir al FORMULARIO

     

    Nociones básicas para la gestión técnica y didáctica de un aula virtual”  (Plataforma E-ducativa)

     

    El formulario debe ser completado por el docente que solicite la apertura de un aula virtual para organizar y apoyar temporalmente el dictado de sus clases (habitualmente presenciales).

     

    Todo ello, según lo dispuesto en el comunicado emitido  el 16 de marzo de 2020 por las autoridades de la Facultad de Humanidades en adhesión a la Resolución Rectoral  N° 102/2020  (UNCA).

     

    En virtud de la urgencia de los tiempos, en el taller brindaremos referencias básicas sobre el uso de las aulas virtuales del campus de la Facultad. Se completará esta acción formativa intensiva con otras instancias de asesoría.

     

    El taller se realizará el día miércoles 25 de marzo de 2020 a las 10 hs. Para participar deberá descargar previamente en su celular, PC o tablet el programa ZOOM

    TUTORIAL DE DESCARGA

     

     

  • Primera Circular

         Universidad Nacional de Catamarca

    logo ead  

     

    VI JORNADAS DEL NOA Y IV JORNADAS NACIONALES DE 
    EDUCACIÓN A DISTANCIA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
     

     

    “Nuevos horizontes de la educación con tecnologías:

    normativas, experiencias y desafíos”

    07 y 08 de mayo de 2020

     

     

  • Talleres para Ingresantes 2020 de la Facultad de Humanidades: “Las tecnologías en la Educación Superior”

    IMPORTANTE!!! 

    INSTRUCTIVO PARA INSCRIBIRSE EN LOS TALLERES

    FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

    MAPA DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO

     

    croquismac

    Responsables

    Coordinación:

    Vicedirectora del Dpto. de EaD

    Prof. Eliana Romero de Varela

    Equipo:

    Prof. Maricel Zanabria

    Prof. Paula Bustos Paz

    Prof. Mariana Arroyo

    Prof. María Sol González

    Destinatarios

    Ingresantes a todas las carreras de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca.

    Sobre la propuesta

    En los últimos años, la adopción de las TIC en los programas formativos de las universidades permite a los estudiantes acceder a nuevas fuentes de información y canales de comunicación para compartir trabajos, debatir ideas y complementar su aprendizaje. Además, refuerzan su curiosidad y capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con una actitud más activa de exploración que los lleva a la reflexión. De este modo, las TIC se integran en los nuevos modelos formativos con el objetivo de formar nuevos profesionales más competentes y más preparados para responder a los desafíos de un mundo globalizado.

    En este sentido, el Departamento de Educación a Distancia prevé para el año académico 2020 una serie de talleres cuyo propósito primordial es, mediante distintos contenidos y actividades, visibilizar los saberes previos de los estudiantes en relación con su uso de las tecnologías digitales y, a partir de allí, instalar el acercamiento teórico y práctico al valor e importancia de las tecnologías en la experiencia formativa universitaria.

     

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  • Taller gratuito: "Gestión de aulas virtuales"

    Con el objeto de fortalecer gradualmente el desarrollo de las prácticas de enseñanza en el Nivel Superior mediante el uso de tecnologías, el Dpto. de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades invita a los docentes de los distintos Departamentos a participar del taller: “Gestión de aulas virtuales en plataforma e-ducativa" (Campus virtual del Dpto. de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades). A continuación, detallamos la propuesta.

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  • Desarrollo de propuestas formativas virtuales en el marco del convenio de la Facultad de Humanidades y la Fundación Argentina para la Educación Permanente (F.A.E.P)

    El día viernes 8 de febrero de corriente año, la Facultad de Humanidades de la UNCA firmó un acuerdo de Cooperación Institucional, con la Fundación Argentina para la Educación Permanente (F.A.E.P.) de la Ciudad de Santiago del Estero para el dictado de propuestas formativas virtuales.

    Las ofertas académicas establecidas por acuerdo son: el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Gestión Educativa y dos cursos de posgrado. A saber: “Filosofía de las Ciencias Ambientales: su aporte para la comprensión, el abordaje y el diseño de estudios ambientales (naturales y sociales)” a cargo del Dr. Juan Manuel March (UNCa); y “Prácticas de lectura y escritura con TIC: enfoques, metodologías y tecnologías para su enseñanza en el nivel medio” a cargo de la Dra. Guadalupe Álvarez (CONICET/UNGS) y la Mgter. Alejandra Márquez (UNCa). Todos los trayectos formativos se dictarán con modalidad a distancia desde el Departamento de Educación a Distancia de la mencionada unidad académica.

    La firma del documento que formaliza el nuevo vínculo interinstitucional  se realizó con la presencia de la decana la decana de la Facultad de Humanidades, Mgter. Petricia Breppe, el vicedecano Lic. Faustino Abarza, el secretario académico Prof. Eduardo Román Gordillo; y la Dra. Marina Díaz y Mgter. Alejandra Márquez, autoridades del Dpto. de Educación a Distancia. En representación de la F.A.E.P., participó del acto su directora, la licenciada María Alem.

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Funciones

Direcciones de carrera

  • Atender a los objetivos manifestados que propendan a la calidad, pertinencia y adecuación según perfil del destinatario, necesidades detectadas, y a las condiciones institucionales de la Facultad.
  • Coordinar actividades académicas como: programación, implementación y evaluación de los diferentes espacios curriculares en concordancia con lo formulado en el modelo educativo.
  • Sugerir, proponer pautas para la convocatoria y designación de los diferentes perfiles docentes involucrados en la producción de materiales y en la implementación de la oferta.
  • Dirigir, coordinar y programar las actividades a desarrollarse en la estructura a su cargo.
  • Definir criterios de organización, funcionamiento y seguimiento de las acciones y tareas realizadas.
  • Coordinar, orientar y monitorear las tareas desarrolladas por la coordinación de tutores y de producción de materiales
  • Orientar y asesorar, en conjunto con las coordinaciones, en todos aquellos aspectos vinculados con el proceso de enseñanza y aprendizaje siguiendo la naturaleza de la modalidad.
  • Favorecer la implementación y sostenimiento de instancias de capacitación previstas, así como sugerir y proponer áreas y temáticas de índole pedagógica-didáctica, tendientes a la formación inicial y continua del personal docente y no docente.
  • Implementar las acciones necesarias para obtener información sustantiva que permitan la evaluación del funcionamiento de la estructura de apoyo pedagógico.
  • Intervenir en las instancias previstas para la evaluación del sistema articulando con las coordinaciones de las demás estructuras, proponiendo y definiendo las acciones, estrategias y alternativas que permitan fortalecer y mejorar del funcionamiento del sistema en general.



Área de diseño pedagógico y didáctico

El área se ocupa de la planificación y del seguimiento de la estructura pedagógico-didáctica del Dpto. de EAD y que incluye dimensiones claves tales como: la planificación didáctica de los procesos formativos que se implementan y la dinámica tutorial y su vínculo con el diseño de materiales didácticos. En virtud de ello, se encuentran entre sus funciones específicas:

  • Diseñar y organizar el programa de trabajo de los tutores y coordinar las tareas de los mismos.
  • Brindar asesoramiento y realizar el seguimiento y monitoreo de los tutores.
  • Detectar aspectos vulnerables y proponer acciones tendientes al fortalecimiento y mejoramiento de la tarea de tutoría.
  • Generar y desarrollar instancias de capacitación para los tutores en aspectos inherentes a su desempeño vinculados a: funciones académicas, funciones orientadoras y gestionales.
  • Atender, canalizar y orientar consultas, inquietudes y necesidades de los tutores.
  • Proveer de información necesaria y pertinente para la evaluación de las tutorías.
  • Promover y sostener la articulación en particular con los perfiles intervinientes en la estructura de apoyo pedagógico, y en general con las demás estructuras del sistema.
  • Realizar y cumplimentar con las actividades de actualización y capacitación previstas.

Área de diseño de materiales didácticos

  • Diseñar y organizar el programa de trabajo de los responsables de la producción de materiales y coordinar las tareas de los mismos.
  • Brindar asesoramiento y realizar el seguimiento y monitoreo de los especialistas de los módulos.
  • Detectar aspectos vulnerables y proponer acciones tendientes al fortalecimiento y mejoramiento de la tarea.
  • Proponer, sugerir e intervenir en procesos de capacitación para los expertos en aspectos inherentes a su desempeño.
  • Analizar y evaluar la producción de materiales teniendo en cuenta: perfil del egresado, modelo educativo, líneas formativas de la carrera, aspectos pedagógico-didácticos y los propios de la educación a distancia.
  • Asesoramiento permanente a los contenidistas en la mediación pedagógica de los contenidos y las características de los materiales para el autoaprendizaje, propuestas de actividades y de evaluación.
  • Atender, canalizar y orientar consultas, inquietudes y necesidades de los especialistas.
  • Proveer de información necesaria y pertinente para la evaluación de la producción y calidad de los materiales.
  • Promover y sostener la articulación en particular, con los perfiles intervinientes en la estructura de apoyo pedagógico, y en general, con las demás estructuras del sistema.
  • Realizar y cumplimentar con las actividades de actualización y capacitación previstas.

En lo referente a Diseño:

  • Configurar, diagramar y personalizar el entorno de la plataforma y de los soportes tecnológicos adecuándolos a las necesidades y al perfil e imagen institucional.
  • Configurar un interfaz amigable para los usuarios, y alumnos en especial, a través de la utilización de diversos lenguajes.
  • Generar modelos de aspectos gráficos, de contenido y funcionamiento de la plataforma.
  • Definir el diseño y estructura gráfica de los materiales producidos para los diferentes espacios curriculares de la carrera.
  • Asesorar, sugerir, proponer características, recursos, rasgos a contemplarse en los materiales para el autoaprendizaje de los alumnos acordes a la naturaleza de la modalidad y a la especificidad de la asignatura.
  • Trabajar en forma conjunta con las demás áreas en general y en particular con el sub-coordinador de producción de materiales.

Área administrativa

Constituye una dimensión importante de gestión del Dpto de EAD. En tal sentido, al desarrollarse desde esta área todas las tramitaciones y acciones necesarias para implementar, mantener y favorecer un óptimo funcionamiento del sistema. Esto es:

  • Desarrollar los procesos operativos y prácticas con el fin de atender, canalizar y resolver solicitudes de estudiantes, profesores, tutores y demás integrantes de las estructuras vinculadas con aspectos administrativos generales.
  • Confeccionar, hacer refrendar y remitir certificaciones, constancias, y toda otra documentación pertinente de realización desde esta estructura requerida por los diferentes usuarios.
  • Conformar y mantener actualizado el archivo administrativo
  • Responder, a través de las distintas vías de comunicación previstas en el sistema, a las consultas de tipo administrativas formuladas por los interesados.
  • Colaborar y articular en forma permanente con las demás subestructuras.

Área técnica

  • Favorecer el mantenimiento permanente de la plataforma tecnológica y todo otro recurso disponible o a adquirirse destinados al funcionamiento de la oferta educativa.
  • Optimizar el funcionamiento de las distintas herramientas y utilidades brindadas por los recursos tecnológicos involucrados.
  • Garantizar las condiciones técnicas necesarias tendientes a promover la accesibilidad, adaptabilidad de los recursos tecnológicos por parte de los diferentes usuarios involucrados.
  • Definir, establecer y resguardar las condiciones de seguridad para el funcionamiento de los soportes tecnológicos y su adecuación a las características, demandas y necesidades propias del funcionamiento de la oferta educativa.
  • Asesor a las demás subestructuras en el manejo y utilidades de los recursos tecnológicos.
  • Atender, responder, canalizar las inquietudes, consultas planteadas por los usuarios y actores involucrados en relación a los aspectos de índole tecnológico.
  • Realizar y cumplimentar con las actividades de actualización y capacitación previstas.
  • Colaborar y articular en forma permanente con las demás subestructuras.